Secretaria de Participación Ciudadana

Instagram Facebook Spotify Youtube Tiktok

APRENDE

Aprende nuevas formas en las que el gobierno y las personas pueden colaborar y promover la participación. Descarga los materiales y conoce más sobre participación, gobierno abierto y cómo vivir tu derecho a participar para transformar nuestro estado.

APRENDE

Aprende nuevas formas en las que el gobierno y las personas pueden colaborar y promover la participación. Descarga los materiales y conoce más sobre participación, Gobierno Abierto y cómo vivir tu derecho a participar para transformar nuestro estado.

Todas las personas podemos contribuir a construir una sociedad más democrática, donde se viva plenamente el derecho a participar. Un primer paso es APRENDER qué es la participación y conocer las posibilidades que existen para vivirla. 

Cada persona tiene la capacidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades para que la participación influya positivamente en la transformación comunitaria.  

En este espacio podrás encontrar materiales que te ayudarán a dar ese paso.

Competencias para la participación

Las competencias sociales y cívicas son conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyen a que las personas tengan una participación activa y busquen el bien común de forma consciente y creativa.

Analizar la propia identidad, así como las emociones y comportamientos para manejarlos de manera que promuevan las interacciones pacíficas y propositivas.

Expresar ideas y necesidades de manera clara y pacífica, así como escuchar activamente las opiniones de las demás personas.
Reconocer y considerar los distintos puntos de vista, emociones y situaciones de las demás personas.
Proponer alternativas creativas de solución a situaciones no deseadas, problemas o conflictos.
Impulsar activamente la toma de decisiones colectivas mediante el diálogo, la deliberación y el consenso.
Asumir el compromiso y responsabilizarse por las acciones colectivas que se decidan realizar, favoreciendo el bien común y dando sentido a proyectos personales de vida.

Descarga materiales sobre las siguientes temáticas

  • Todos (21)
  • Participación infantil (11)
  • Participación pública (5)
  • Gobierno Abierto (7)
  • Estrategias participativas (4)
  • Participación comunitaria (6)
  • Herramientas para la participación (11)
  • Facilitación (7)

Todos estos materiales son desarrollados por la Secretaría de Participación Ciudadana. En caso de hacer uso de los mismos, da crédito a la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Nuevo León, México.

Para mayor información sobre estos materiales, escribe a:
alejandra.silva@nuevoleon.gob.mx