Secretaria de Participación Ciudadana

Instagram Facebook Spotify Youtube Tiktok

Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es un modelo de gobernanza colaborativa en donde coexisten la apertura, la transparencia, el empoderamiento de las personas mediante su participación directa en el quehacer público, la rendición de cuentas, y el aprovechamiento de la innovación (tanto cívica como tecnológica) para que el gobierno sea más efectivo y responsable y se logre una mayor prosperidad, bienestar y dignidad humana en nuestros entornos locales y nacionales mediante un trabajo colaborativo y responsabilidades compartidas.

Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es un modelo de gobernanza colaborativa en donde coexisten la apertura, la transparencia, el empoderamiento de las personas mediante su participación directa en el quehacer público, la rendición de cuentas, y el aprovechamiento de la innovación (tanto cívica como tecnológica) para que el gobierno sea más efectivo y responsable y se logre una mayor prosperidad, bienestar y dignidad humana en nuestros entornos locales y nacionales mediante un trabajo colaborativo y responsabilidades compartidas.

Principios de Gobierno Abierto

Transparencia

Transparencia

Es la acción de hacer pública y disponible una acción o proceso, implica eliminar obstáculos y fomentar la apertura para la obtención de información. La implementación de la transparencia impulsa a los gobiernos a compartir información sobre sus responsabilidades, acciones, decisiones, datos y planes con la ciudadanía con el objetivo de asegurar mecanismos y recursos para la rendición de cuentas. La transparencia es esencial para una relación de confianza entre el gobierno y la ciudadanía.

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Es el proceso de monitoreo para informar a la ciudadanía las acciones, detalles y procesos de las acciones implementadas por una persona servidora pública dentro de sus atribuciones y funciones públicas. La rendición de cuentas se refiere a las reglas, regulaciones y mecanismos que permiten a la ciudadanía exigir que las personas de gobierno justifiquen sus acciones, respondan a críticas o solicitudes y acepten su responsabilidad cuando no respeten la ley o cumplan con los compromisos adquiridos. La rendición de cuentas es indispensable para un Gobierno Abierto.

Participación

Participación

La participación hace referencia al involucramiento de todas las personas en el quehacer público. Mediante la incorporación de diversos sectores de la sociedad se empodera a la ciudadanía para que pueda formar parte, libremente, en la gobernanza, ya sea a través de mecanismos o instrumentos como las consultas, asambleas, audiencias, consejos, etc; reforzando así a los gobiernos para ser más responsables, innovadores y efectivos. Además, asegura tener mejores resultados al aprovechar la inteligencia colectiva.

Innovación

Innovación

La innovación se entiende como la transformación o generación de procesos nuevos, dentro de los que destacan la creatividad, la mejora continua y la sostenibilidad. La innovación puede ser cívica o tecnológica y en este contexto, se refiere al conjunto de buenas prácticas que promueven el mejoramiento a partir de la transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación pública para contribuir a la democracia, el crecimiento inclusivo y una buena gobernanza.

Historia del Gobierno Abierto

Septiembre 2011
Fundación Alianza para el Gobierno Abierto

Se crea para promover los principios de Gobierno Abierto en el mundo y crear gobiernos más democráticos y cercanos a las personas.

2011
Planes de Acción Nacional de México

Desde la creación de la AGA y como país fundador, México ha creado cuatro Planes de Acción Nacional y ha marcado hitos con al figura del Secretariado Técnico Tripartita y con compromisos en materia de intervención de comunicaciones, armas y desapariciones forzadas.

2016
Creación de programa OGP Local

La AGA lanzó el Programa OGP Local para reconocer e impulsar el trabajo colaborativo desde el contexto subnacional entre gobiernos locales y sociedad para responder mejor y más rápido a las necesidades de las personas.

2022
Entrada de Nuevo León a OGP Local

Nuevo León entró al Programa mediante la Coalición Nuevo León Abierto y se unión a 30 jurisdicciones locales del mundo como parte de este programa de innovadores

2023
Publicación Plan de Acción Local de Gobierno Abierto
2022-2024 de Nuevo León

Con ocho compromisos de Gobierno Abierto y 3 niveles diferentes de responsabilidad, Nuevo León lanzó su primer Plan de Acción Local en el marco de la AGA.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) fue fundada en 2011 y es una iniciativa internacional dedicada a fomentar una cultura global de Gobierno Abierto que empodere a las personas, y promueva los principios de un Gobierno Abierto y participativo del siglo XXI (Transparencia, Rendición de cuentas, Participación e Innovación). Desde su creación en 2011, la Alianza ha pasado de tener 8 miembros fundadores (entre ellos México) a 77 países miembro y 106 jurisdicciones locales en 2022, que trabajan junto a miles de organizaciones de la sociedad civil y que, en conjunto, han creado más de 4,000 compromisos de Gobierno Abierto.

Los gobiernos locales están más cerca de las personas y por eso, es más fácil que se creen reformas más innovadoras y ambiciosas en el ámbito público. Sin importar si es un estado, prefectura o municipio, el gobierno local está a cargo de brindar los servicios públicos esenciales.

Cinco años después de su creación, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) identificó como necesaria la creación de un espacio permanente de intercambio entre actores gubernamentales y de sociedad civil más allá del ámbito nacional. Por esta razón, en 2016, la Alianza para el Gobierno Abierto lanzó el Programa OGP Local, que prioriza la participación de una gama diversa de entidades subnacionales, como municipios, distritos, regiones, y provincias.

Los gobiernos locales, están más cerca de las personas y su trabajo tiene un impacto mayor en la vida cotidiana de las personas que el realizado a nivel nacional. Por esta razón, el Programa se creó con el objetivo de aprovechar la innovación y el impulso demostrado por los gobiernos locales y los socios de la sociedad civil en todo el mundo para crear vínculos proactivos que faciliten la generación de gobiernos más abiertos, inclusivos, participativos y responsables.

A nivel global, 106 gobiernos locales han sido aceptados en este Programa, de los cuales 13, de diferentes niveles, son mexicanos. Nuevo León, mediante la Coalición Nuevo Abierto, forma parte de este programa desde mayo de 2022. 

Coalición Nuevo León Abierto

En 2021, con la llegada de nuevas administraciones gubernamentales a nivel municipal y estatal en Nuevo León, se mostró un compromiso político con la apertura gubernamental y la participación pública en toda la entidad. El Gobierno del Estado de Nuevo León, el Municipio de Monterrey, el Municipio de San Pedro Garza García, Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica (CONL), Cómo Vamos Nuevo León y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL) manifestaron su interés de trabajar en conjunto para participar en el proceso de entidades locales a integrarse en la Alianza para el Gobierno Abierto. Con esta manifestación de interés nació la Coalición Nuevo León Abierto que impulsa la agenda de Gobierno Abierto en la entidad.

Para construir el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022 - 2024 de Nuevo León (PAL), la Coalición Nuevo León Abierto generó tres documentos base para el ejercicio: Las Reglas de operación del Foro Multiactor, la Metodología de Priorización temática y la Metodología de cocreación, implementación y evaluación del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022-2024 de Nuevo León.

 

 

De manera trimestral, estaremos actualizando el progreso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de la página web de la Coalición Nuevo León Abierto y de la página web de OGP

Conoce más acerca de la Coalición Nuevo León Abierto y el Plan de Acción Local 2022-2024

Calendario

Como parte de su integración al Programa OGP Local, Nuevo León tiene el compromiso de generar su Plan de Acción en materia de Gobierno Abierto 2022-2024, mediante el cual se establecerán compromisos a nivel estatal y municipal que beneficiarán a la ciudadanía. Dicho Plan de Acción debe construirse de acuerdo al siguiente calendario:

2022

  • Junio: Programa de inducción para nuevos miembros
  • Julio: Diseño y planeación del proceso de cocreación
  • Septiembre: Consulta pública para identificación de temáticas a atender con el PAL
  • Octubre: Mesas de cocreación sobre 8 temáticas
  • Noviembre – diciembre: construcción del PAL y de las hojas de ruta de cada compromiso

2023

  • Enero: Inicio de Implementación del Plan de Acción Local 2022 – 2024 y de sus 8 compromisos
  • Marzo: Presentación Pública del Plan de Acción Local 2022 – 2024 de Gobierno Abierto de Nuevo León. Ver video.