Secretaria de Participación Ciudadana

Instagram Facebook Spotify Youtube Tiktok

Profesionalización de personas servidoras públicas en estrategias participativas bajo un modelo de Gobierno Abierto

Profesionalización de personas servidoras públicas en estrategias participativas bajo un modelo de Gobierno Abierto

En atención al Programa Especial de Participación Pública 2022 – 2027 del Gobierno del Estado de Nuevo León y en específico en el objetivo 4 que propone Desarrollar capacidades y habilidades para incrementar la incidencia en el ciclo de políticas públicas, este proyecto busca contribuir a la transversalización de la cultura de la participación en la función pública.  

Como objetivo general se busca brindar al personal de la Administración Pública Estatal una base técnico-metodológica para abrir espacios de incidencia en política pública y fortalecer el derecho a la participación de la comunidad neolonesa. 

 Este proyecto ha sido reconocido con el primer Accésit en la categoría de Excelencia en Buen Gobierno del Premio NovaGob edición 2024 organizado por la Fundación NovaGob, Madrid Talento, SAVIA y GTT, destacándose por fomentar una participación más inclusiva y colaborativa en las políticas públicas de Nuevo León.

Componentes del proyecto

Se ofrece un acercamiento a la participación pública, sus beneficios y su potencial para el diseño y la construcción de políticas públicas pertinentes, cercanas e innovadoras.

Productos generados:

  • Cursos en materia de participación a personas servidoras públicas.

Para fortalecer las capacidades al interior de la Secretaría de Participación Ciudadana, se realizaron cursos en temáticas como facilitación, derechos humanos, cultura de paz, ciudadanía, gobierno abierto, entre otros.
  • Curso virtual obligatorio para personas servidoras públicas del Gobierno del Estado de Nuevo León: “Participación Ciudadana en la Construcción de Políticas Públicas”.


Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de incluir a la población en las decisiones gubernamentales a lo largo de todo el proceso de políticas públicas, a través del diseño e implementación de Estrategias Participativas. Fue publicado oficialmente el 30 de septiembre de 2022 y se encuentra albergado en la plataforma Aprendiendo del Instituto de Profesionalización para el Servicio Público del Estado de Nuevo León. Al corte de junio de 2024, más de 10,550 personas han acreditado este curso.
  • Recurso: Estrategias Participativas: Guía de 10 Pasos.

Guía dirigida a dependencias públicas para diseñar Estrategias Participativas en 10 pasos, de forma que se incluya la participación de las personas y se enriquezcan las políticas públicas de manera innovadora y eficiente. Publicada en septiembre de 2023. 
Se brindan recursos útiles que orientan procesos efectivos y profesionales de participación pública.

Productos generados:

  • Recurso: Estrategias Participativas: Manual de Diseño y Operación.

Documento operativo con explicaciones teóricas y prácticas para diseñar y llevar a cabo una Estrategia Participativa, con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Contiene enlaces y orientaciones de materiales complementarios digitales. 

Próximamente

Se capacita a las personas funcionarias para que se sientan preparadas para activar estrategias participativas que contribuyan a mejorar las políticas públicas de sus dependencias.

  • Más información próximamente.

 

 


Proceso de desarrollo del proyecto

Diagnóstico de necesidad formativa

Diagnóstico de necesidad formativa

Para identificar los requerimientos y delimitar los contenidos, se realizaron grupos de enfoque y entrevistas con personas servidoras públicas en diferentes momentos, en los que se comprendieron los intereses, percepciones, experiencias y conocimientos en materia de participación.

Revisión de estrategias participativas

Revisión de estrategias participativas

Se recuperaron los aprendizajes a través de observación participante de los espacios de participación y estrategias participativas realizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana de Nuevo León y se identificaron otras experiencias locales, nacionales e internacionales con el fin de contar con fundamentos sólidos y técnicos. 

Cocreación

Cocreación

Se trabajaron los contenidos de los materiales en colaboración con distintas áreas de la Secretaría de Participación Ciudadana. Se consultaron las opiniones y propuestas de diversas dependencias así como de organizaciones de la sociedad civil a través de grupos de enfoque y se contó con revisión de diferentes organismos locales e internacionales. 

Socialización y uso de productos

Socialización y uso de productos

Los productos generados se difundieron, invitando a dependencias , por medio de oficio y medios digitales, a inscribirse a los cursos y consultar los productos Las publicaciones se encuentran disponibles para su descarga en la página oficial de la Secretaría de Participación Ciudadana y en el portal del Gobierno del Estado de Nuevo León. 

Retroalimentación y mejora

Retroalimentación y mejora

Los materiales y cursos se evalúan periódicamente, analizando los insumos recibidos de instrumentos de evaluación como encuestas de satisfacción y mecanismos de participación como grupos de enfoque. A partir de ello, se actualizan de acuerdo con las necesidades identificadas. 



¡Contáctanos!

  • Para mayor información, escribe a:
    politicaspublicas.participacion@nuevoleon.gob.mx