Secretaria de Participación Ciudadana

Instagram Facebook Spotify Youtube Tiktok

Glosario

¿Tienes dudas respecto al significado de algún concepto?


Actores clave
Personas y organizaciones relevantes y estratégicas que se pueden incluir en la discusión de asuntos públicos.


Agenda pública
Asuntos o problemas que afectan o se vuelven de interés que conviven en un mismo territorio para una comunidad o población y que requieren de visibilización, atención y solución por parte de las autoridades competentes.


Agenda de gobierno
Temas o asuntos que gobernantes debaten y a los que el gobierno les da atención, tomando acción y dedicando recursos y tiempo.


Asamblea Ciudadana
Reunión que realizan personas integrantes de un territorio para discutir y tomar decisiones en torno a temas de interés común. Es un órgano de representación y participación ciudadana donde se informa, analiza, delibera y se decide sobre asuntos de carácter social, colectivo o comunitario en el ámbito municipal.


Asuntos públicos
Temas que interesan o afectan a una mayoría o a toda la población.


Atención Ciudadana
Primer contacto de atención directa de la población con su gobierno para la realización de peticiones y necesidades a las que se dé respuesta y canalización correspondiente.


Audiencia Pública
Solicitud de la ciudadanía para participar de un espacio abierto de diálogo entre población y gobierno para atender asuntos y problemas públicos.


Buzón de sugerencias
Recurso de comunicación en el que la población puede presentar, de manera escrita, sus ideas y opiniones de un asunto en particular. Estas ideas u opiniones pueden o no ser presentadas de forma anónima.


Ciudadanía
Condición que reconoce a una persona sus derechos políticos y sociales. Grupo de personas que habitan un mismo territorio y que cuentan con derechos y obligaciones.


Co-creación
Proceso mediante el cual la población y el gobierno trabajan en conjunto para crear políticas públicas.


Colaboración
Trabajo realizado en conjunto con varias personas, asignando roles y responsabilidades que permitan alcanzar un objetivo en común.


Comité Ciudadano
Grupo de vecinos y vecinas representantes de una comunidad que se organizan para participar.


Consejo Consultivo
Grupo que se conforma por gobierno, sociedad civil, instituciones y ciudadanía, integrado por una representación diversa y paritaria, tiene como objetivo dar asesoramiento a una dependencia. Los Consejos Consultivos son avalados por el gobierno, pero no están vinculados a él.


Consejo Escolar de Participación Social
Órgano colegiado al interior de la escuela, conformado por madres, padres o tutores/as, autoridades escolares y estudiantes, con la finalidad de asesorar, proponer, administrar y decidir en las escuelas.


Consulta Ciudadana
Mecanismo habilitado por gobierno para poner a consideración de la población alguna acción, proyecto o problemática para su aprobación o rechazo, cuya preparación y realización le corresponde a alguna dependencia estatal o municipal.


Consulta Popular
Votación para aprobar o rechazar una acción o proyecto, la cual se realiza mediante una pregunta y cuyo resultado deberá ser cumplido por el gobierno. La preparación y realización de esta consulta le corresponde a la Comisión Estatal Electoral.


Contraloría Social
Mecanismo en el que las personas o asociaciones cuentan con el derecho de validar y dar seguimiento a los procesos de política pública, a través de la rendición de cuentas y transparencia.


Democracia
Forma de gobierno en la que la población elige a sus gobernantes por medio de mecanismos legítimos de participación.


Democracia directa
Son mecanismos de democracia directa aquellos en los que la ciudadanía se pronuncia y opina sobre las decisiones del poder público. Algunos ejemplos de estos mecanismos son: iniciativa ciudadana, consulta popular y revocación de mandato.


Democracia participativa
Espacios y mecanismos habilitados para la intervención de la ciudadanía, tanto de forma individual como organizada, en procesos de consulta, deliberación, incidencia y decisión sobre asuntos públicos. Algunos ejemplos de mecanismos de democracia participativa son: audiencias públicas y presupuesto participativo.


Denuncia
Acto de comunicar a la autoridad competente la omisión de la ley en una situación en particular con el objetivo de que se investigue y se apliquen las sanciones correspondientes a la resolución del caso.


Derechos Humanos
Principio de participación ciudadana que busca preservar y asegurar que toda la población goce de garantías que les permitan vivir con dignidad.


Diversidad e inclusión
Principio que garantiza el acceso a la participación ciudadana de diferentes grupos poblacionales.


Encuesta
Herramienta o técnica utilizada para recabar información cualitativa y/o cuantitativa sobre un fenómeno de actualidad.


Enlaces de participación
Persona funcionaria designada por cada dependencia para difundir, atender y coordinar acciones y procesos participativos al interior de cada una de ellas.


Ética e integridad
Principio que implica el desarrollo de relaciones con otras personas y el entorno de manera que sean congruentes con los compromisos, actitudes y responsabilidades propias del servicio público.


Foro
Es un espacio abierto para intercambiar ideas y opiniones sobre un tema de interés público.


Gobernanza
Forma de gobernar en la cual existe corresponsabilidad de los diferentes sectores de la sociedad y el gobierno para el logro de objetivos comunes.


Gobierno Abierto
Modelo de gobierno que busca construir confianza entre gobierno y sociedad, basado en la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.


Inclusión
Principio de participación ciudadana que busca incorporar las opiniones y necesidades de la población.


Informe
Reporte escrito en donde se plasman avances y resultados de un proyecto incluyendo mínimamente: nombre del informe, descripción breve, objetivo(s), plan de trabajo o sucesión de pasos que se llevaron a cabo, acciones o actividades realizadas, cronograma, resultados obtenidos y evidencias.


Innovación
Principio de participación ciudadana que busca identificar y proponer soluciones para eficientar y resolver asuntos y problemas públicos, a través de prácticas creativas, novedosas y ágiles.


Innovación pública abierta
Pilar del Gobierno Abierto, mediante el cual la población y las administraciones públicas se unen para generar soluciones a los asuntos públicos, a través de la colaboración, cooperación, co-creación y uso o adecuación de herramientas tecnológicas.


Instrumento de participación
Herramienta para el involucramiento de la población en la toma de decisiones de los asuntos públicos.


Interés público
Tema o asunto que es o debe ser atendido por el Estado para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y alcanzar el bien común.


Juntas de Mejoramiento
Herramienta de organización comunitaria que busca lograr objetivos en común en un territorio determinado, la cual tiene validación y asesoría del Estado y del Municipio.


Justicia cívica
Modelo que puede ser utilizado por administraciones gubernamentales para atender y solucionar conflictos y conductas que surgen dentro de una comunidad, con el fin de asegurar la paz.


Justicia social
Principio que reconoce los derechos humanos, las desigualdades sociales existentes y el interés colectivo para identificar y resolver problemáticas sociales, contribuyendo a la paz duradera.


Ley de Participación Ciudadana
Ley de orden e interés público y de observancia general en materia de participación y organización ciudadana en el Estado de Nuevo León, la cual tiene por objeto reconocer el derecho humano a la participación ciudadana (Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, Artículo 1°).


Mecanismo de participación
Medio que permite el involucramiento e intervención de todas las personas en la conformación, ejercicio y control del poder político, materializando el derecho fundamental a la participación democrática.


Mesa de Diálogo
Espacio en el que intervienen diferentes actores para informar y/o exponer sus necesidades y soluciones en torno a una problemática en específico.


Mesa de trabajo
Grupo ciudadano que supervisa el estado de las problemáticas públicas y acompaña el planteamiento de soluciones, a través del establecimiento de espacios y reuniones que le permitan dar seguimiento a las mismas.


Observatorio Ciudadano
Grupo ciudadano que supervisa el estado de las problemáticas públicas y acompaña el planteamiento de soluciones, con apoyo de plataformas sociales y tecnológicas.


Organización comunitaria
Proceso de colaboración y definición de lineamientos de participación que desarrolla y asume un grupo de personas sobre un asunto común dentro del espacio territorial que habita, lo que permite la creación de lazos y el fortalecimiento del tejido social.


Organización vecinal
Grupo de personas que comparten un espacio y cuentan con intereses semejantes, así como voluntad para coordinarse y alcanzar un fin común.


Organización de la Sociedad Civil
Grupo constituido que trabaja por causas sociales sin fines de lucro.


Organizaciones No Gubernamentales
Organizaciones independientes a nivel local, nacional o internacional que operan sin fines de lucro y que se vinculan a proyectos sociales, culturales, de desarrollo y otros beneficios o utilidades comunes.


Órganos colegiados
Instrumento integrado por tres o más personas con funciones específicas en instituciones públicas y/o gubernamentales para administrar, decidir, proponer y asesorar en soluciones a problemas públicos.


Participación
Principio de actitud abierta al intercambio, expresión, difusión, colaboración e intervención en un suceso, acto, actividad o proceso donde se involucran grupos de personas diversas en torno a asuntos que les interesan o afectan.


Participación ciudadana
Derecho de las personas para involucrarse en los asuntos de interés público, en busca de una mejor calidad de vida.


Participación digital
Ejercicio de los derechos ciudadanos de participación a través de canales que utilizan medios electrónicos y de tecnologías de la información y comunicaciones como medios de acceso, verificación, identificación, autenticación, validación y/o seguimiento.


Perspectiva de género
Principio que brinda una visión analítica que atiende a las particularidades e impactos diferenciados de hombres y mujeres para la creación e implementación de proyectos, programas y/o políticas públicas.


Plan Estatal de Desarrollo
Documento guía donde se plasman las acciones, proyectos y prioridades que marcarán la pauta de la acción pública del gobierno.


Política pública
Conjunto de acciones gubernamentales coordinadas para la solución de problemas públicos, las cuales pueden comprender leyes, programas o proyectos. Las fases que conlleva el ciclo de las políticas públicas son la formulación, diseño, implementación y evaluación, en las cuales la población tiene derecho a participar.


Presupuesto participativo
Recurso público destinado a desarrollar iniciativas y propuestas de la población que atiendan a situaciones y necesidades específicas de una comunidad.


Proceso participativo
Sucesión de momentos y acciones en la que diferentes sectores de la sociedad participan, aportando sus perspectivas sobre un asunto o problema público que les interesa o afecta y sobre el que se desea tomar una decisión.


Programa
Construcción técnica que incluye un conjunto de proyectos y es una de las formas en las que se cristalizan las políticas públicas.


Propuesta ciudadana
Proyecto o programa estructurado que una o varias personas presentan ante el gobierno.


Proyecto
Unidad mínima de asignación de recursos que incluye un conjunto de actividades estructuradas que se desarrollan para alcanzar objetivos específicos durante un periodo de tiempo. Es una de las formas en las que se cristalizan las políticas públicas.


Proyectos participativos
Iniciativa que promueve la generación de propuestas por parte de la población para beneficiar los espacios comunitarios, con apoyo del recurso público.


Queja
Acción por medio de la cual la ciudadanía puede reportar alguna inconformidad derivada de algún trámite y/o servicio que realice dentro de la Administración Pública.


Reglamento de Participación Ciudadana
Disposición normativa que complementa, desarrolla y delimita lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León.


Rendición de cuentas
Obligación del gobierno de transparentar acciones y resultados de los asuntos públicos y de interés general, lo cual es una oportunidad, para la población, de vigilar y evaluar el actuar responsable de las personas funcionarias públicas. Es el medio por el cual la ciudadanía puede solicitar información a personas funcionarias sobre actos que se lleven a cabo en el ejercicio de sus cargos y resultados de su gestión.


Revocación de mandato
Instrumento utilizado por la ciudadanía para solicitar una consulta pública que permita destituir o mantener al gobierno en turno.


Sanción administrativa
Penalidad o consecuencia por infracciones, faltas administrativas graves y no graves en el servicio público.


Sostenibilidad
Principio mediante el cual se promueve la generación de redes y alianzas que aseguren la adaptación de las acciones públicas, con el fin de que estas sean pertinentes y adecuadas para las necesidades de la población.


Testigo social
Ciudadano(a) que asiste a procesos de adquisiciones del gobierno para garantizar un proceso justo y transparente.


Transparencia
Principio mediante el cual la Secretaría se ve obligada a dar publicidad a las deliberaciones y actos relacionados con sus atribuciones, así como dar acceso a la información que generen.


Transversalidad
Principio de integración estratégica de procesos participativos en las acciones y decisiones públicas coordinadas por las diversas dependencias, las cuales afectan, interesan y competen a la población.