Secretaria de Participación Ciudadana

Instagram Facebook Spotify Youtube Tiktok

Somos el puente que
une a las personas con su gobierno

Nuevo León enfrenta un rezago en la comunicación entre gobierno y población, es en este contexto donde nace la Secretaría de Participación Ciudadana, como una fuente de diálogo, promotora de la transparencia y la rendición de cuentas.

Impulsamos la cultura de la participación desarrollando programas y habilitando espacios que faciliten la colaboración de todas las personas en temas de interés público.

Abrir las puertas del gobierno a la gente, escuchar sus propuestas y fomentar el intercambio de ideas es fundamental para que, en conjunto, construyamos el Estado que queremos.

El gobierno del nuevo Nuevo León es de todas y de todos. ¡Súmate a nuestros esfuerzos!

Misión

Garantizar el derecho de participar a todas las personas en Nuevo León, facilitándoles mecanismos y programas para esto.

¡Que todas y todos tengan un espacio donde su voz sea escuchada!

La invitación a expresar tus opiniones e ideas está siempre abierta. Conoce los espacios y proyectos que tenemos para ti, envíanos tus sugerencias y propuestas

Visión

Queremos ser un referente nacional al desarrollar espacios de participación que ayuden al desempeño efectivo de un Gobierno Abierto.

Contamos contigo para participar en la creación de estrategias que beneficien a nuestra comunidad, sé parte de una nueva forma de gobernar.

Estructura orgánica

Conoce al equipo de la Secretaría

Secretaría de Participación Ciudadana
Ximena Peredo

Fortalece la participación social convocando a la ciudadanía a participar utilizando los mecanismos e instrumentos establecidos por la ley con la finalidad de incidir en la generación de políticas públicas así como evaluar el funcionamiento de dependencias gubernamentales, poniendo en marcha estrategias de mejora.

Subsecretaría de Atención Ciudadana
Lorena Pulido

Supervisa el servicio de Informatel y Locatel a través de todos los canales de comunicación que el contexto exija, brindando información y orientación correspondiente a trámites y servicios que ofrece el sector gubernamental, privado, educativo, social y cultural; localización de personas, recepción y canalización de quejas sobre servicios públicos, con observancia de lo que establezca la ley en materia de protección de datos personales.

Dirección de Políticas Públicas
David Pulido

Facilita la participación ciudadana en la planeación de políticas públicas.

Diseña y pone en marcha los procesos participativos que impulsen espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana con la finalidad de impulsar el gobierno abierto. 

Desarrolla y coordina la formación en materia de participación ciudadana al interior de la administración pública con el objetivo de transversalizar la participación pública en todas las dependencias gubernamentales.

Dirección Jurídica
Alejandro Peña

La Dirección Jurídica procura la normatividad vigente y los asuntos competencia de la Secretaría. Da seguimiento a los acuerdos y convenios generados así como apoyar los procesos de recepción de las mismas. 

Atiende las solicitudes de acceso a la información y las quejas sobre las actividades y servicios de las Unidades Administrativas de la Secretaría.
Suscribe los actos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría.

Dirección de Informatel y Locatel
Nayra Mendoza

Elabora y mantiene actualizado un banco de datos y los directorios de las dependencias y entidades que conforman el sector público federal, estatal y municipal para brindar información y orientación mediante el servicio telefónico y digital 070.

Dirección de Implementación de Instrumentos y Mecanismos de Participación
Andrés Barrios

Impulsa e implementa los instrumentos de participación ciudadana que están en la Ley para el Poder Ejecutivo, y diseña mecanismos para que las personas incidan en los asuntos públicos.

Dirección Administrativa
Eduardo Cantú

Coordina los recursos humanos, financieros y materiales de la Secretaría. 

Elabora y vigila el presupuesto, además de gestionar ante la Secretaría de Administración el suministro de bienes y servicios, que cumplan con las características y especificaciones solicitadas por las unidades administrativas de la Secretaría.

Subsecretaría de Participación Ciudadana
María del Mar Álvarez

Fortalece la participación social convocando a la ciudadanía a participar utilizando los mecanismos e instrumentos establecidos por la ley con la finalidad de incidir en la generación de políticas públicas así como evaluar el funcionamiento de dependencias gubernamentales, poniendo en marcha estrategias de mejora.

Dirección de Vinculación
Mena Rodríguez

Regula administrativamente las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, lleva el archivo correspondiente de las mismas, también brinda asesoría en materia contable, recibe los informes que emitan y apoya con formación en materia de mediación vecinal. 

Propone a la Subsecretaría, la vinculación con las instituciones educativas, empresariales y organizaciones de la sociedad civil en cuanto a programas de gobierno y participación ciudadana.

Conoce el Reglamento Interior de la
Secretaría de Participación Ciudadana
del Estado de Nuevo León

Delimita los asuntos, responsabilidades y compromisos de la Secretaría en sus diferentes unidades