Secretaria de Participación Ciudadana

Instagram Facebook Spotify Youtube Tiktok

Niñas y Niños

Explora las herramientas que tenemos en la Secretaría de Participación Ciudadana para que niñas y niños puedan participar en sus comunidades

Niñas y Niños

Explora las herramientas que tenemos en la Secretaría de Participación Ciudadana para que niñas y niños puedan participar en sus comunidades

Comisión de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León es un espacio para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar teniendo una experiencia de aprendizaje vivencial de temas como sus derechos, democracia y el consenso. Todo bajo una perspectiva de derechos y de infancias.

La Comisión debe estar integrada por: Impulsor o impulsora estatal, Impulsor o impulsora suplente, 2 participantes de la zona metropolitana y un participante por zona: Periférica (1), Citrícola (1), Sur (1), y Norte (1) , es decir 8 integrantes.

Comisión de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024

Elías Isaac Castor Acevedo

Coordinador de niñas, niños y adolescentes y representa al Municipio de China, N.L.

17 años

Ximena Anahí Ledezma López

Secretaria Técnica y representa al municipio de Juárez, N.L.

11 años

Evelyn Sofía García Rodríguez

Integrante y representa al municipio de García, N.L.

11 años

Julieta Dávila Victoriano

Integrante y representa al municipio de Montemorelos, N.L.

17 años

Karla Ivanna Fuentes Márquez

Integrante y representa al municipio de Santa Catarina, N.L.

15 años

Rebeca Yanet Fuentes Márquez

Integrante y representa al municipio de Santa Catarina, N.L.

10 años

Natasha María José Morales Ramón

Integrante y representa al municipio de Pesquería, N.L

12 años

Naomi Bravo Torres

Integrante y representa al municipio de Iturbide, N.L.

15 años

Proyecto Colmena

En la Secretaría de Participación Ciudadana estamos construyendo espacios para que las niñas, niños y adolescentes puedan participar y ser parte de las decisiones del futuro. Por esto creamos PROYECTO COLMENA: Taller para Infancias y Adolescencias sobre medio ambiente, un proyecto que nació a partir del compromiso que tiene el Gobierno Estatal en el PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE GOBIERNO ABIERTO 2022-2024 de  facilitar espacios para la realización de procesos participativos de niñas, niños y adolescentes en un entorno seguro e inclusivo para la mejora de sus entornos.

Para esta primera edición del taller, el tema elegido fue ¡el medio ambiente! y nuestro objetivo fue crear la “Carta de la niñez y adolescencia por el futuro ambiental de Nuevo León", la cual servirá como inspiración para que las niñas y los niños que participan, se organicen y tomen acciones para lograr ese futuro que desean y hacer de Nuevo León el mejor lugar para vivir.

De forma lúdica y entretenida, se creó una metodología para lograr un espacio participativo entre niñas y niños pensando en lo que les fascina y cómo pueden ser una fuerza de cambio.

Sus etapas fueron:

  1. Identificar qué nos asombra
  2. ¿Quiénes y qué está presente?
  3. ¿Qué futuro nos imaginamos? (redacción de la carta)
  4. Registro de acciones inspiradas en la Carta. 

Después del taller, se otorgaron las primeras insignias a los "habitantes" como "fundadores" de la Carta. A partir de ahora, se otorgarán más insignias a medida que las y los participantes cumplan misiones o desbloqueen logros durante el tiempo que dure el proyecto.

Como parte de los resultados del PROYECTO COLMENA, se detonó un  espacio de participación con las y los “habitantes”, construyendo una atmósfera colaborativa y didáctica para la  realización de la “Carta de la niñez y adolescencia por el futuro ambiental de Nuevo León"

Participaron:

78 niñas y niños de

6 diferentes entidades públicas

2 organizaciones civiles

Participaron 78 niñas y niños de seis diferentes entidades y dependencias públicas y 2 organizaciones civiles, que son: Consejo de la Niñez del Municipio de Monterrey, Club de Niñas y Niños del Municipio de Escobedo y San Pedro Garza García, Escuelas primarias públicas y privadas del estado, Comisión de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de protección de infancias y adolescencia del estado de Nuevo León, Niñas y Niños del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León (DIF), Comité Ecológico Integral, Consejo de Niñas y Niños del Municipio de San Pedro Garza García e Instituto Estatal de la Juventud (INJUVE).

¡Gracias por ser parte de Proyecto Colmena, donde juntas y juntos construimos el Nuevo León del futuro!
Galería
Evidencias de misiones