Imaginar el futuro
Como parte de las actividades participativas diseñadas para el evento Las y los 200 de Nuevo León desde la Secretaría de Participación Ciudadana construimos un juego de cartas que permitiera a las y los asistentes crear escenarios futuros para el Nuevo León del 2034.
Imaginar el futuro
Como parte de las actividades participativas diseñadas para el evento Las y los 200 de Nuevo León desde la Secretaría de Participación Ciudadana construimos un juego de cartas que permitiera a las y los asistentes crear escenarios futuros para el Nuevo León del 2034.
Sobre el juego
Imaginar el futuro es un juego de cartas diseñado para crear colectivamente historias de escenarios complejos en tres rondas.
Abrir la imaginación hacia los futuros
Crear escenarios posibles futuros
Crear historias sobre como será la vida en 10 años
Se recomienda utilizarlo con grupos de entre 4 y 10 personas, y tener el tiempo suficiente para provocar reflexiones profundas, de 90 a 120 minutos.
Misión
Se tienen que definir las acciones a tomar durante los siguientes años para Nuevo León.
Este grupo fue seleccionado para proponer escenarios posibles de a dónde queremos llegar en 10 años, y a dónde no queremos llegar.
Tienen una hora para entregar un escenario sobre un futuro posible construido con la información que se les va a entregar.
¿Cómo será Nuevo León posiblemente dentro de 10 años?
MOTORES DE CAMBIO
Son aquellas fuerzas que ya están presentes y modificarán el rumbo de las posibilidades debido al gran impacto que representan. No podemos ignorarlas, pero sí podemos imaginar cómo aprovecharlas para lograr futuros utópicos.
Se deberá de repartir dos cartas de Motores de cambio a cada persona participante y deberán imaginar cómo es un futuro en el que ambos motores se cruzan.
Después de una ronda en la que cada participante comparta sus cartas y pensamientos, se deberá de nominar y votar para seleccionar el par que haya parecido más interesante a las y los participantes.
SISTEMAS COMPLEJOS
Son aquellos sistemas sociales, económicos, naturales, culturales, espirituales y tecnológicos que van a ser afectados en el futuro por los Motores de cambio.
Seguramente estos sistemas sufrirán transformaciones afectando su status quo, e incluso redimensionando la moral. La suma de estas transformaciones creará un escenario sobre un futuro posible.
Se reparte una carta de Sistemas complejos a cada persona, todas y todos deberán imaginar cómo van a afectar los dos Motores de cambio que eligieron colectivamente al Sistema Complejo que obtuvieron en su carta. Se realiza una ronda para que cada participante pueda compartir ese escenario futuro que se imagina.
PERSONAS, ACTIVIDADES Y COSAS
Son entes que vivirán las transformaciones en el día a día. A partir de imaginar cómo será afectada la vida de estas Personas, actividades y cosas, podemos crear historias que nos lleven a describir futuros posibles.
Imaginar sobre ellos nos ayudará a entender cómo puede ser un futuro para Nuevo León en 10 años.
Se reparte una o dos cartas de Personas, actividades y cosas a cada persona jugadora. Con ella, cada quien deberá crear una historia de cómo sería la vida diaria dentro de 10 años para aquello que les tocó en su carta utilizado los escenarios futuros que se compartieron con las cartas de Sistemas Complejos.
Por último, se abre la reflexión colectiva sobre las acciones que se deben de tomar para evitar esos futuros distópicos que queremos evitar, y para alentar aquellos futuros utópicos en los que nos gustaría vivir.
“No se trata de descubrir quién tiene la razón sobre lo que sucederá. Se trata de utilizar un lugar que todavía no existe como herramienta para encontrar un terreno común. Después de todo, el futuro es lo único que todos tenemos en común.”
-Tessa Finlev
Imaginar el futuro fue desarrollado por la Dirección de Implementación de Instrumentos y Mecanismos de Participación y está disponible bajo licencia BY-NC-SA de Creative Commons. Para información relativa a este producto contacta a
Nuevo León del 2034
El 25 de febrero del 2024, en el evento Las y los 200 de Nuevo León, se estrenó el deck de cartas en 25 mesas de manera simultánea, con lo que las y los asistentes construyeron 25 historias distintas sobre el Nuevo León del 2034.