gobierno abierto secretaria de participacion ciudadana de nuevo leon

¿QUÉ ES GOBIERNO ABIERTO?

Gobierno Abierto es un modelo de gobernanza colaborativa en donde coexisten la apertura, la transparencia, el empoderamiento de las personas mediante su participación directa en el quehacer público, la rendición de cuentas, y el aprovechamiento de la innovación (tanto cívica como tecnológica) para que el gobierno sea más efectivo y responsable y se logre una mayor prosperidad, bienestar y dignidad humana en nuestros entornos locales y nacionales mediante un trabajo colaborativo y responsabilidades compartidas.

Un Gobierno Abierto es colaborativo
e involucra a todas las personas.

Principios de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto se basa en cuatro principios o ejes rectores:

principios de gobierno abierto participacion ciudadana nuevo leon

Transparencia

Acción de hacer pública y disponible una acción o proceso. Eliminación de obstáculos y fomento de la apertura para la obtención de información.

Rendición de cuentas

Proceso de monitoreo para informar a la ciudadanía las acciones, información y procesos implementados por una persona funcionaria pública dentro de sus atribuciones y funciones públicas.

Participación

Involucramiento de todas las personas mediantes la incorporación de diversos sectores de la sociedad en el quehacer público.

Innovación

Transformación o generación de procesos nuevos, dentro de los que destacan la creatividad, la mejora continua y la sostenibilidad. La innovación puede ser cívica y tecnológica.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) fue fundada en 2011 y es una iniciativa internacional dedicada a fomentar una cultura global de Gobierno Abierto que empodere a las personas, y promueva los principios de un Gobierno Abierto y participativo del siglo XXI (Transparencia, Rendición de cuentas, Participación e Innovación).


Desde su creación en 2011, la Alianza ha pasado de tener 8 miembros fundadores (entre ellos México) a 77 países miembro y 106 jurisdicciones locales en 2022, que trabajan junto a miles de organizaciones de la sociedad civil y que, en conjunto, han creado más de 4,000 compromisos de Gobierno Abierto.

Programa OGP Local

Los gobiernos locales están más cerca de las personas y por eso, es más fácil que se creen reformas más innovadoras y ambiciosas en el ámbito público. Sin importar si es un estado, prefectura o municipio, el gobierno local está a cargo de brindar los servicios públicos esenciales.

Cinco años después de su creación, la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) identificó como necesaria la creación de un espacio permanente de intercambio entre actores gubernamentales y de sociedad civil más allá del ámbito nacional. Por esta razón, en 2016, la Alianza para el Gobierno Abierto lanzó el Programa OGP Local, que prioriza la participación de una gama diversa de entidades subnacionales, como municipios, distritos, regiones, y provincias.

Los gobiernos locales, están más cerca de las personas y su trabajo tiene un impacto mayor en la vida cotidiana de las personas que el realizado a nivel nacional. Por esta razón, el Programa se creó con el objetivo de aprovechar la innovación y el impulso demostrado por los gobiernos locales y los socios de la sociedad civil en todo el mundo para crear vínculos proactivos que faciliten la generación de gobiernos más abiertos, inclusivos, participativos y responsables.

A nivel global, 106 gobiernos locales han sido aceptados en este Programa, de los cuales 13, de diferentes niveles, son mexicanos. Nuevo León, mediante la Coalición Nuevo Abierto, forma parte de este programa desde mayo de 2022. 

 

gobierno abierto participacion ciudadana linea del tiempo coalision nuevo leon abierto
Coalición Nuevo León Abierto

Con la llegada de nuevas administraciones a nivel estatal y municipal a Nuevo León en octubre de 2021, llegó también un compromiso con la apertura institucional y la participación de todas las personas para impulsar un estado más abierto y cercano. Para lograrlo, se trabajó de manera colaborativa entre el Gobierno del estado, las autoridades de dos municipios, del órgano garante de transparencia, de organizaciones de la sociedad civil y de Consejo Nuevo León para formar la Coalición Nuevo León Abierto.

La Coalición Nuevo León Abierto se conforma por:

nuevo leon abierto coalicion gobierno abierto participacion ciudadana
Gobierno de NL logotipo
San Pedro Garza García Logotipo
Consejo NL logotipo
info NL COTAI acceso a la información comision participacion ciudadana gobierno abierto
participacion ciudadana gobierno abierto ogp open goverment partership local

Te invitamos a conocer más de la Coalición Nuevo León Abierto y del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022-2024 a través de estos videos:

Reproducir video
Reproducir video

Como parte de su integración al Programa OGP Local, Nuevo León tiene el compromiso de generar su Plan de Acción en materia de Gobierno Abierto 2022-2024, mediante el cual se establecerán compromisos a nivel estatal y municipal que beneficiarán a la ciudadanía. Dicho Plan de Acción debe construirse de acuerdo al siguiente calendario:

2022

2023

Te invitamos a mantenerte al día con los trabajos en redes sociales a través del hashtag: #NLAbierto

De manera trimestral, estaremos actualizando el progreso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de la página web de la Coalición Nuevo León Abierto y de la página web de OGP:

Conoce más acerca de OGP


Declaración de
Gobierno Abierto

¿Cuáles son los principios que rigen a un gobierno integrante de OGP?

 


Incorporación de la Coalición Nuevo León Abierto a OGP Local

30 gobiernos locales se unen a la Alianza para el Gobierno Abierto.

 


Manual
Local de OGP

¿Cómo unirse a OGP Local? ¿Qué compromisos y responsabilidades se adquieren?

Scroll to Top